martes, 2 de septiembre de 2008

Metaltor (Thrash Metal) Cali

En 1999 el gusto por el rock llevó a que dos jóvenes gestaran la idea de un grupo de metal. Fue ahí cuando William Ocampo (guitarra rítmica) y Sergio Arango (vocalista) empezaron a trabajar con seriedad en este proyecto musical. La simpatía por las culturas vikingas es la respuesta a tan sonoro nombre: THOR.

Al principio como todo, es difícil materializar un proyecto, porque no siempre se comparten las mismas ideas, por tal razón buscamos que los que entraran al grupo tuvieran el mismo entendimiento humano, ideológico y musical.


Por el grupo pasaron algunos músicos, pero ninguno con esa química que pone de manifiesto la identidad de una banda. Cuando el proyecto musical empezó a perder fuerza, llego la batería salvadora de Evans quien con su temperamento fue el empuje para la continuidad del grupo. Los tres en el 2000 empezaron a trabajar las canciones que en forma de bosquejo, Sergio Y William ya tenían listas; así estuvieron por diez meses trabajando y elaborando canciones a la espera de un nuevo integrante quien diera más solidez al grupo. Fue entonces cuando apareció David Páez con su teoría y habilidad musical era el guitarro que faltaba. Ya el grupo contaba con cuatro integrantes y el proyecto se materializaba con más seriedad. Después de un concierto que se realizó en la Universidad del valle, para el canal de televisión de la misma y luego de un concierto en vivo en un bar de Jamundí en abril del 2002 y con la colaboración de Sergio Gaviria en el bajo (vocalista y guitarra de la banda de thrash metal Sagros) se logró difundir por primera vez el estilo del grupo (Heavy + Thrash), que alcanzó un alto grado de aceptación entre los seguidores del metal. Como Sergio Gaviria no era miembro oficial de la banda y por motivos ajenos al grupo no podía colaborar más en el bajo, nos colocamos en la tarea de buscar su reemplazo de una vez el bajista oficial del grupo. Después de tanto buscar dimos con la suerte de encontrar a John Aristizabal el que sería el bajista por ese entonces de la banda de Death metal Pit of Thorns, quien de inmediato trabajo con nosotros y se acomodo perfectamente a nuestros propósitos musicales.

El 2002, fue el año de los conciertos, y la aceptación de la gente fue cada vez mejor, los últimos conciertos de finales de año ratificaron la energía y la empatía en los rockeros hacia nosotros lo que alimento las ilusiones del grupo, además de unir con más fuerza los lazos de amistad. Pero la desgracia parecía caer sobre el grupo. David Paez Guitarra líder por cuestiones personales se marcho a Bogotá, la partida de David dejó en parada la banda, mientras encontráramos a alguien que congeniara con el mismo gusto musical y por fortuna apareció Víctor Castillo, un excelente guitarrista con un feeling y virtuosismo que impresiono el día del casting y mirándonos todos la cara dijimos este man es.

Para el 2003 el grupo tuvo un receso de seis largos meses hasta que resulto la oportunidad de tocar con Kaos y Blue Rock el 29 de Agosto del mismo año, luego de ese buen concierto, el vocal de siempre, decidió retirarse del grupo por motivos musicales; fue un duro golpe para todos los miembros de la banda ya que teníamos casi tres años de hacer música juntos, su retiro nos dejo bajos de nota pero había que seguir. Hasta que en una mañana de Domingo por casualidad, el encuentro con Julián Gómez exvocalista de
Pit of Thorns abrió la posibilidad de trabajar con nosotros en el grupo, un nuevo integrante de Pit of Thorns formaría las filas de THOR. La fuerza en su voz fue lo que más nos llamo la atención para hacerlo miembro oficial del grupo.

El cambio fue radical, porque la voz de Julián es un poco más desgarrada y agresiva a lo que se sumo el resto del grupo a hacer primera y segundas voces. El resultado de la polifonía termino siendo muy interesante y novedoso.

El 29 de Junio del 2004 THOR realizó un concierto en el Palacio al aire libre los Cristales, con una aceptación del público sin precedente en la historia del grupo, lo que animo a los integrantes de la banda a seguir por el difícil camino de posicionar en el mercado un grupo de metal, ya que como todos sabemos las o
portunidades para un grupo de esta línea musical no es fácil dar a conocer o consolidar y mucho menos en una sociedad como la nuestra, donde no existe una cultura rock que apoye y tolere estas expresiones musicales, por el contrario somos duramente estigmatizados por la sociedad en general, tildándonos de ladrones, drogadictos, de practicar cultos satánicos e incluso de homicidas. Aún así buscamos cada día ser escuchados por la sociedad, tolerados y comprendidos.

El vocalista Julián Gómez por motivos de interés personal, viajó a España pero en el corto tiempo que estuvo en THOR demostró ser, no solo un excelente vocalista, sino también una excelente pers
ona, al que sentimos como una gran pérdida hacia los propósitos e intereses del grupo.

Para Octubre del 2004, luego de audicionar varios jóvenes, la intención del grupo era encontrar un vocalista que aunque asemejara el feeling del exvocalista Julián, también manejara su propio carácter no solo en la voz con una propuesta distinta, sino también en escena. El resultado de la búsqueda fue Jhon Edison Hinestroza que cumplió con los requisitos y las exigencias del grupo. Como característica principal de nuevo integrante del grupo, resalta la fuerza y temperamento que tiene en su voz, que a modo de conclusió
n fue lo que más nos impacto y lo que fue definitivo para inclinarnos por él y empezar de nuevo otro ritmo de trabajo y nuevas canciones.

Para principios del 2005, nuestro viejo y querido amigo John Aristizabal, que estuvo con la banda por casi cuatro años, decide retirarse del grupo por cuestiones personales, pero en su reemplazo contamos con el trabajo en el bajo de Luis Eduardo Muñoz, su juventud hacen de este personaje su más grande fortaleza.

El debut de la nueva alineación tuvo lugar el 3 de julio del 2005 en un evento sin precedente en la Historia rockera de la ciudad, fue la segunda versión del Caliunderground; la respuesta del público no se hizo esperar y en definitiva es el mejor concierto que el grupo ha tenido desde su formación, es obvio que hay madurez y acople, los tiempos del rock de garaje han quedado a tras y ahora se ha dado paso a algo más serio y profesional.

Luego de varios conciertos entre los que se destacan Popayán, Univalle, Rock Fest Jamundí y Buga entre otros; Situaciones de carácter personal hace que Luís Eduardo Muñoz se retire del grupo y en su reemplazo a un viejo compañero de escena, tarima y metal. John Rolando Aristizabal vuelve al grupo y esta vez para quedarse, a pesar del corto período de trabajo con Luís, la banda lo recuerda como un personaje elocuente con mucha energía en tarima, ideas y como un gran amigo.


A finales del 2007 la banda decide cambiar del nombre "THOR" a "METALTOR".

Ahora el grupo espera consolidar con los integrantes actuales a METALTOR como una de las mejores bandas de Metal de Cali y Colombia y mantener la unidad como grupo, parte fundamental en
alcanzar cada uno de los objetivos propuestos.

METALTOR busca promover su música y para ello cuentan con dos sencillos en vivo y en el mismo lugar, Teatro al Aire Libre los Cristales; En Vivo los Cristales 2004 y Underground 2005, además esperan que a mediados del 2006 ya este listo su primer trabajo discográfico RUINAS, con canciones como Ruinas del Dolor, Revolución, Guerrero de la Luna, Suciedad y Ojos Sombríos.

METALTOR es un grupo de Metal que tiene fusiones de thrash metal y pequeños matices Death; las líricas en un principio fueron metafóricas, en el presente son completamente sociales, sus ritm
os aparentan un grupo de Heavy Thrash de los ochentas.

0 comentarios: